Los neumáticos juegan un papel crucial en la moto de trial y demasiadas veces no se le presta la importancia adecuada al mantenimiento ni la regulación de este componente.
Tradicionalmente ha llamado la atención que los neumáticos de trial vayan muy desinflados. Debido a que estas motos, por concepto, no alcanzan grandes velocidades, no sufren al trabajar en presiones de inflado muy bajas. Por el contrario, la superficie de apoyo del neumático respecto al terreno es mayor y más uniforme, lo que favorece la tracción en cualquier condición.
Los neumáticos de trial han evolucionado muy poco y prácticamente es el mismo de las últimas dos décadas.
En motos de trial anteriores a los años 90 lo habitual era encontrar neumáticos con cámara, mientras que después han sido tubeless (sin cámara), lo cual favorece que las presiones de inflado incluso puedan ser algo más bajas que entonces y la deformación del neumático frente al terreno más eficiente.
Independientemente de la marca de neumático que usemos, deberemos vigilar las presiones de inflado en casa salida hasta el punto de convertirlo en una tarea rutinaria. Uno de los motivos es que estos neumáticos en muchos casos pierden algo de aire (a veces por los radios) y al trabajar con presiones muy bajas es posible que ésta caiga hasta un 50% por debajo del mínimo casi sin darnos cuenta.
Si estás pensando en un neumáticos de trial baratos, es posible que las presiones debas ajustarlas en base a tus sensaciones, ya que las carcasas normalmente son más duras.
Presiones de inflado recomendadas para la moto de trial
Neumático delantero: 450 gramos
Neumático trasero: 300 gramos
Estas medidas son orientativas y pueden variar en función del terreno, el peso del piloto o incluso el tipo de trial que practiquemos. En cualquier caso, nuestra recomendación es que la referencia anterior varíe alrededor de +- 50 gramos si es necesario, pero no más.
Todo esto ayudará a que el desgaste del neumático sea más uniforme, además de obtener unas reacciones de la moto más predecibles y familiares, sin olvidar que la durabilidad del mismo también será mayor con un correcto mantenimiento.
Herramienta necesaria
Os recomendamos utilizar un medidor de presión específico para la moto de trial (marcan hasta 1kg de presión), ya que tienen una mayor precisión para el rango de medidas idóneas.
Comprar manómetro de trial 1 kilo
Comprar manómetro de trial y enduro 2 kilos
Recomendaciones
Os recomendamos que la moto de trial esté siempre subida en un caballete para motos de trial con las ruedas en el aire mientras esté guardada, ya que durante un largo tiempo de inactividad con esta baja presión podría deformar el neumático.
Recomendáis el dar la vuelta al neumático para alargar la vida, pero tenía entendido que no es simétrico y hay mayor perdida por utilización en el sentido contrario al indicado en el neumático que la ventaja de tener el taco nuevo en tracción.
Me gustaría mucho conocer la realidad técnica de este tema y si es dependiendo del fabricante
Muchas gracias y muy completo y bueno el tutorial