Técnica de trial para ayudar a la rueda trasera
Esta técnica resulta de gran utilidad para superar piedras con inclinaciones de menos de 90º. Afrontar este tipo de obstáculos con la técnica tradicional, puede produce pérdidas de inercia bruscas que nos impidan superar el escalón con éxito.
¿Por qué se produce la pérdida de inercia?
Se produce porque la inclinación del escalón es contraria al sentido de marcha de la motocicleta.
Cuando aplicamos la técnica tradicional para subir escalones mantenemos nuestro peso sobre las estriberas en todo momento, mandando una fuerza vertical hacía abajo que hace que el tren trasero copie la forma de los escalones que afrontamos. Si tiene una inclinación inferior a 90º, la piedra frenará la inercia de avance de la motocicleta drásticamente por lo que debemos mitigar el choque ayudando a la moto.
Tocar Vs Chocar
La diferencia reside en el avance de la motocicleta y en el efecto que trasladamos a las suspensiones.
– Cuando tocamos la rueda roza la piedra en su parte superior provocando una pequeña compresión en las suspensiones de ambos ejes. En este caso, como marca la línea roja, el avance se realiza hacía arriba.
– Cuando chocamos con la piedra, el efecto en las suspensiones es drásticamente contrario. Al tocar más abajo, las suspensiones de ambos ejes se comprimen al máximo y como marca la línea roja, el avance es hacia delante.
Toda compresión de suspensiones desencadena en una extensión de las mismas:
Cuanto mayor sea la compresión de las suspensiones de ambos ejes, mayor será la fuerza de rebote de las mismas. Dicho rebote además de alejar la placa del cárter de la piedra, catapultará la rueda trasera si lo acompañamos de un golpe de embrague y una liberación del peso del piloto sobre la moto.
Cómo aplicar la técnica paso a paso
Caballito: En obstáculos con una inclinación inferior a 90º no podremos usar la regla de los 2/3 como referencia para la altura del caballito. Normalmente la referencia será el pico de la piedra buscando siempre la altura que produzca el punto máximo de compresión sin que se detenga el avance de la motocicleta.
Compresión: Al chocar con el tren delantero en la parte alta de la piedra, las suspensiones de ambos ejes se hundirán. Para amplificar la compresión en ambos ejes, es recomendable cargar peso en brazos y piernas para que nuestro peso se traslade a las suspensiones.
La compresión alcanzada en el paso número 2 dará paso a un movimiento de extensión-retorno de las suspensiones en ambos ejes. Aprovecharemos dicho movimiento y lo acompañaremos con un golpe de embrague y gas a la vez que liberamos nuestro peso de la moto como se muestra en la fotografía.
Estos tres factores unidos, harán que la rueda trasera salte hasta la parte alta de la piedra y el amortiguador se comprima menos al chocar con el obstáculo. Esto nos ayudará a no perder la inercia que necesitamos para subir la piedra con éxito.
Un lujo poder contar con estos vídeo tutoriales, el texto explicativo es una gran ayuda. En trial una imagen no dice tanto….si la explicación a la misma
¡Gracias Jesús María!
Espléndida explicación David & co!